Temática y objetivo

Presentación

El Boletín de Filología de la Universidad de Chile es una revista del Departamento de Lingüística de dicha universidad consagrada a la publicación de artículos científicos originales de lingüística y filología hispánicas y que está abierta a los desarrollos más recientes de la teoría y los métodos de las ciencias del lenguaje que tengan incidencia en los estudios sobre la lengua española. Además de artículos originales, que van desde notas breves hasta artículos más extensos, se reciben trabajos que den cuenta del estado del arte en un tópico lingüístico determinado y reseñas de libros. Fundado en 1934, el Boletín de Filología constituye la revista latinoamericana de lingüística y filología más antigua en el ámbito de la hispanística. La periodicidad de la revista es bianual (un número cada semestre) y se aceptan trabajos en español, inglés, francés y portugués. Los trabajos considerados para su publicación en el Boletín de Filología son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego que contempla la evaluación de un mínimo de dos informantes (externos al Comité Editorial y la institución editora de la revista) acerca de su originalidad y solidez científica. Los contenidos del Boletín de Filología constituyen consulta indispensable para los estudiosos del español peninsular y de América, así como para los interesados en los desarrollos de la teoría y el trabajo empírico en lingüística en su sentido más amplio.

 

Presentation

Edited by the Departmento de Lingüística of the Universidad de Chile, Boletín de Filología is mainly devoted to research in Hispanic linguistics and philology, though contributions on new theoretical developments and important methodological innovations in all areas of linguistics are also welcome. In addition to original essays --ranging in length from short research notes up to major reports--, the journal publishes review articles and book reviews. Founded in 1934, Boletín de Filología, the oldest periodical devoted to Hispanic linguistics and philology, has traditionally encouraged publications from abroad, notably from Europe and America. The journal is published biannually (one number each semester) and the principal languages of publication are Spanish, English, French, and Portuguese. Boletín de Filología is a double-blind peer reviewed publication (the referees having to be from outside the Editorial Board). It is essential reading for those interested in linguistic research in Spanish, both Peninsular and American, as well as in theoretical and empirical work in linguistics its widest sense.

 

Apresentação

O Boletín de Filología da Universidad de Chile é uma publicação do Departamento de Lingüística da referida universidade consagrada à publicação de artigos científicos originais de linguística e filologia hispânicas e está aberta aos desenvolvimentos mais recentes da teoria e dos métodos das ciências da linguagem que se relacionam com os estudos da língua espanhola. Além dos artigos originais, que vão desde notas breves a artigos mais extensos, se aceitam trabalhos que dêem conta do estado da arte em um determinado tópico linguístico, assim como resenhas de livros. Fundado em 1934, o Boletín de Filología constitui a revista latinoamericana de linguística e filologia mais antiga no contexto hispânico. A periodicidade da revista é de uma em cada semestre e se aceitam artigos em espanhol, inglês, francês e português. Os trabalhos considerados para publicação no Boletín de Filología são submetidos a um sistema de arbitragem duplo cego por parte de um mínimo de dois avaliadores (externos ao Comitê Editorial e à instituição editora da revista) sobre sua originalidade e qualidade científica. Os conteúdos do Boletín de Filología constituem consulta indispensável para os estudiosos do espanhol peninsular e da América, assim como para os interessados nos desenvolvimentos da teoria e no trabalho empírico da linguística num sentido mais amplo.

 

Política de secciones

Editorial

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Presentación

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Artículos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Notas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Documentos

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Reseñas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Notas necrológicas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Presentación de libros

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Notas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Simposio

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

El proceso de arbitraje doble ciego implica la evaluación de, a lo menos, dos especialistas, quienes tienen un plazo de un mes para informar acerca de la calidad del trabajo en consideración. Una vez cumplido dicho plazo el Comité editorial comunica la factibilidad de publicación de los trabajos a sus autores. Los evaluadores de cada trabajo deben ser especialistas en el área externos al Comité Editorial y la institución editora de la revista. Los aspectos considerados en la evaluación de los artículos son: 1) relevancia del tema abordado, 2) originalidad del enfoque adoptado, 3) actualización y consistencia del marco conceptual, 4) adecuación de la metodología, 5) claridad en la presentación de resultados y 6) redacción y aspectos formales.    

 

Política de acceso abierto

El Boletín de Filología provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

El Boletín de Filología utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Reseña histórica

Reseña histórica y números disponibles 

El Boletín de Filología de la Universidad de Chile es una publicación del Departamento de Lingüística dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de dicha corporación. La Facultad de Filosofía y Humanidades fue fundada el 14 de noviembre de 1842. Desde su fundación en 1934 por el Dr. Rodolfo Oroz, la revista se ha consagrado a la publicación de artículos, notas y reseñas relativos, en lo fundamental, a problemas diversos de lingüística y filología hispánicas. Asimismo, aunque en menor escala, se han publicado estudios sobre folklore, literatura (sobre todo, española e hispanoamericana) y estilística. El objetivo del Boletín de Filología es la difusión de artículos científicos originales de lingüística y filología hispánica, románica y general y, de este modo, propiciar el intercambio académico en dichas áreas del conocimiento. El Boletín de Filología está dirigido a estudiosos de la lengua española así como a público interesado en problemas de lingüística y filología, en general. Las funciones de los miembros del Consejo Científico Asesor consisten en apoyar al Comité Editorial y la Dirección del Boletín de Filología en la toma de decisiones tendientes al cumplimiento de su perfil y los objetivos que la publicación ha definido, difundir la labor de esta revista en el ámbito académico internacional y, por último, pronunciarse, eventualmente, si el Comité lo considerase oportuno, respecto de la calidad y consistencia científica de algunos de los trabajos sometidos a su consideración para ser publicado.

El Boletín de Filología constituye la revista latinoamericana de lingüística y filología más antigua en el ámbito de la hispanística y su prestigio ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. En su más de medio siglo de publicación, han colaborado en las diferentes ediciones de la revista, entre otros eminentes hispanistas, los siguientes: Amado Alonso, Joan Corominas, Tomás Navarro Tomás, Antonio Tovar, Max Leopold Wagner, Yakov Malkiel, Manuel Alvar, Bertil Malmberg, Bernard Pottier, Harri Meier, Giovanni Meo-Zilio, J. Donald Bowen, Günter Haensch, Juan M. Lope Blanch, Germán de Granda, Humberto López Morales, Guillermo Guitarte, José Joaquín Montes Giraldo, Tomás Buesa Oliver, María Beatriz Fontanella de Weinberg, Ofelia Kovacci, Ángel Rosenblat, Marius Sala y Tudora Sandru. La periodicidad de la revista ha sido principalmente anual, aunque por motivos de fuerza mayor, en ocasiones se han publicado números dobles correspondientes a dos años. A partir de 2008, el Boletín de Filología aumentó su periodicidad a dos números al año (bianual o semestral).

Sucesivas reformas de la estructura de la Universidad de Chile han motivado cambios en el nombre de la revista, debido a que cada vez ha quedado adscrita administrativamente a distintas unidades académicas. Pese a ello, constituye una misma serie que responde a las finalidades expuestas en el Tomo IV (1944-1946).

 

History and available back issues 

Boletín de Filología de la Universidad de Chile is a publication of the Departament of Linguistics of The Faculty of Philosophy and Humanities of this university. The Faculty of Philosophy and Humanities was founded on the 14th of November of 1842. Since its foundation by Dr. Rodolfo Oroz in 1934, the journal has been mainly devoted to the publication of articles, notes, review articles and book reviews on Hispanic philology and linguistics. Likewise, though on a smaller scale, essays on folklore and Spanish and Hispanic American Literature have been published. Currently the main goal of the journal is to publish original articles, notes or review articles on Hispanic linguistics and philology, romance linguistics, and general linguistics.

Boletín de Filología is the oldest Latin American journal devoted to Hispanic linguistics and philology and since its foundation its prestige has been internationally acknowledged. In its more than a half century of publication, the following, among others, eminent Hispanists from all over the world have contributed to the journal: Amado Alonso, Joan Corominas, Tomás Navarro Tomás, Antonio Tovar, Max Leopold Wagner, Yakov Malkiel, Manuel Alvar, Bertil Malmberg, Bernard Pottier, Harri Meier, Giovanni Meo-Zilio, J. Donald Bowen, Günter Haensch, Juan M. Lope Blanch, Germán de Granda, Humberto López Morales, Guillermo Guitarte, José Joaquín Montes Giraldo, Tomás Buesa Oliver, María Beatriz Fontanella de Weinberg, Ofelia Kovacci, Ángel Rosenblat, Marius Sala y Tudora Sandru. In the past the journal was published annually. Currently, two numbers of each annual volume are published.

Successive reforms of the structure of the University of Chile have led to changes in the name of the journal, as the journal has on occasions been administratively attached to different academic units. However, Boletín de Filología has invariably met the goals set out in Volume IV (1944-1946).

 

Resenha histórica e números disponíveis

O Boletín de Filología da Universidade de Chile é uma publicação do Departamento de Linguística dependente da Faculdade de Filosofia e Humanidades da referida instituição. A Facultad de Filosofía e Humanidades foi fundada em 14 de Novembro de 1842. Desde sua fundação em 1934 pelo Dr. Rodolfo Oroz, a revista têm consagrado a publicação de artigos, notas e resenhas relativas, principalmente, a problemas diversos de linguística e filologia hispânicas. Da mesma maneira, em menor escala, têm sido publicados estudos sobre folclore, literatura (principalmente, espanhola e hispanoamericana) e estilística. O objetivo do Boletín de Filología é a difusão de artigos científicos originais de linguística e filologia hispânica, românica e em geral e, dessa maneira, proporcionar o intercâmbio acadêmico nas áreas do conhecimento mencionadas. O Boletín de Filología está direcionado aos estudiosos da língua española assim como ao público interessado nos problemas de linguística e filologia, en geral. As funções dos membros do Conselho Científico Auxiliar consistem em apoiar ao Comitê Editorial e à Direção do Boletín de Filología nas decisões relacionadas ao cumprimento de seu perfil e dos objetivos que a publicação definiu, difundir o trabalho da revista no ambiente acadêmico internacional e, por último, se pronunciar, se o Comitê o considerar oportuno, sobre a qualidade dos trabalhos submetidos.

O Boletín de Filología constitui a revista latinoamericana de linguística e filologia mais antiga no meio da hispanística e seu prestígio têm reconhecimento nacional e internacional. Em seu mais de meio século de publicação, têm colaborado nas diferentes edições da revista, entre outros importantes hispanistas, os seguintes: Amado Alonso, Joan Corominas, Tomás Navarro, Antonio Tovar, Max Leopold Wagner, Yakov Malkiel, Manuel Alvar, Bertil Malmberg, Bernard Pottier, Harri Meier, Giovanni Meo-Zilio, J. Donald Bowen, Günter Haensch, Juan M. Lope Blanch, Germán de Granda, Humberto López Morales, Guillermo Guitarte, José Joaquim Montes Giraldo, Tomás Buesa Oliver, María Beatriz Fontanella de Weinberg, Ofeliz Kovacci, Ángel Ronsenblat, Marius Sala y Tudora Sandru. A periodicidade da revista tem sido principalmente anual, mas por motivos de força maior, em algumas ocasiões foram publicados números duplos correspondentes a dois anos. A partir de 2008, o Boletín de Filología aumentó sua periodicidade a dois números por ano.

Sucessivas reformas da estrutura da Universidad de Chile têm incentivado mudanças em nome da revista, devido  a motivos administrativos. No en tanto, contitui uma mesma série que responde às finalidades expostas no Tomo IV (1944-1946).   

 

Declaración de normas éticas y definición de malas prácticas

Las siguientes son las normas éticas del Boletín de Filología y la definición de lo que se consideran malas prácticas en el proceso de evaluación y edición de manuscritos.

 

Obligaciones del comité editorial de la revista

Corresponde al director de la revista decidir cuáles trabajos serán publicados en cada número. Para tal cometido, debe resolver en acuerdo con el comité editorial, apegándose a la política fijada en conjunto con el comité científico asesor de la revista. En las decisiones adoptadas, se tendrán en cuenta las evaluaciones de los pares externos, las que serán valoradas con objetividad. Cabe destacar que los manuscritos serán evaluados atendiendo de modo exclusivo a su contenido científico. Además, se respetará la legislación sobre propiedad intelectual vigente en Chile, con el fin de cautelar los derechos de los autores y evitar el plagio.

El proceso de evaluación es absolutamente confidencial y anónimo, por lo que no se revelará información sobre los trabajos presentados a personas ajenas al proceso editorial de la revista. Consecuentemente con el sistema de evaluación doble ciego, no se revelarán ni el nombre de los autores ni el de los evaluadores de los trabajos sometidos a consideración. Cabe destacar que los materiales inéditos no serán utilizados por los miembros del comité editorial en sus propias investigaciones sin contar con el permiso de los autores.

 

Obligaciones de los evaluadores de los manuscritos

La evaluación de los pares externos es fundamental en la toma de decisiones del comité editorial de la revista, respecto de la idoneidad de los trabajos sometidos a su consideración. Asimismo, a través de los informes al comité editorial, se espera que los evaluadores contribuyan con los autores al mejoramiento de sus manuscritos. Las evaluaciones deben basarse en juicios objetivos e informarse de manera precisa y con claridad, con base en argumentos científicos sólidos. Cualquier descalificación personal hacia el autor será considerada completamente inapropiada.

 

Los evaluadores deberán excusarse de evaluar un manuscrito si a partir de su lectura reconocen que existe algún conflicto de interés con su propio trabajo investigativo. De igual manera, deberán eximirse del proceso de evaluación si no se sienten competentes o si creen que serán incapaces de cumplir los plazos requeridos por el comité editorial.

 

Obligaciones de los autores de los manuscritos

Los autores deberán informar los resultados de su investigación con precisión y claridad, valorando de manera objetiva su aporte a la disciplina. El empleo de un lenguaje innecesariamente oscuro o ambiguo se considerará inaceptable. Los autores se responsabilizarán de que sus trabajos sean por completo originales e inéditos. De esta manera, las fuentes utilizadas y que sirven de base del estudio deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio. Asimismo, la presentación de un mismo manuscrito a más de una revista de manera simultánea se calificará como práctica inadecuada.

Es obligación de los autores aprobar la versión final del texto que es presentado a evaluación. Los autores deberán informar cualquier conflicto de interés que pudiera incidir en la interpretación del contenido de su trabajo, así como señalar con claridad las fuentes de apoyo del proyecto que lo sustenta, si las hubiera. Si un autor descubre un error de importancia en su trabajo ya publicado, estará obligado a comunicarlo al comité editorial de la revista y a colaborar en su corrección, de acuerdo con los procedimientos que estipule la revista para ello.

 

Cesión de derechos y aplicación de normas

 

El envío a evaluación de un manuscrito supone que los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos de autor del artículo. Los autores autorizan al comité editorial del Boletín de Filología, de manera gratuita e indefinida, la publicación de su trabajo por medios impresos y digitales, así como la distribución y venta de los ejemplares del número que contiene su trabajo. Los autores podrán utilizar el contenido de su trabajo publicado en la revista con indicación del tomo, número, año y páginas correspondientes. Por último, el envío a evaluación de un manuscrito supone que los autores están en conocimiento de las normas éticas y de estilo del Boletín de Filología y que las han respetado exhaustivamente.    

 

Publication ethics and Malpractice statement

Publication decisions 

The editor of the journal decides which of the submitted articles are to be published. The editor follows the policies of the journal's editorial board and legal requirements concerning libel, copyright infringement and plagiarism. The acceptance of the articles requires the approval of the reviewers and the agreement by the editorial board. Manuscripts are assessed exclusively on their scientific content disregarding any kind of discrimination. No information about a submitted manuscript is disclosed to anyone other than the corresponding author. Likewise, authors do not know the identity of the reviewers.

 

Duties of Reviewers 

Editorial decisions are made on the basis of double-blind peer review and the judgment of the scientific board. If a selected reviewer feels unqualified to assess the manuscript or feels there is any of conflict of interest, he must inform the editor. Similarly, he should notify the editor if he finds evidence of plagiarism or academic malpractice. Reviews are conducted objectively, based on scientific arguments and excluding any sort of personal judgment about the author. 
Reviewers' opinions are relevant in the improvement of the manuscript.


Duties of Authors 

Authors of contributions must follow the journal's publication guidelines. Manuscripts should account for an original scientific discussion and references must be properly quoted to avoid plagiarism. 

Manuscripts should not be submitted to more than one journal concurrently as such behaviour is unethical and unacceptable.

The Editorial Board assumes that the manuscript submitted is the final version.

Authorship should be restricted to those who have significantly contributed to its realization.

Authors should acknowledge any project financial support.

If the author discovers a significant error or inaccuracy in the manuscript, he must inform the editor to correct the paper.

 

Copyright Assignment

The journal assumes the author is the legitimate copyright holder who assigns his rights to the journal allowing it to publish his work indefinitely, both in print and digitally, as well as to sell and distribute issues where his article is published.

The author has the right to use his published work content indicating the corresponding publishing information (Number, year, pages).

In submitting the manuscript the author acknowledges and accepts the policies of the journal's editorial board.