i

La recepción de manuscritos para el Boletín de Filología se encuentra suspendida hasta nuevo aviso.

Comunicaremos a través de esta vía y por medio de redes sociales cuando volvamos a recibir propuestas.

Sobre la revista

Presentación

El Boletín de Filología de la Universidad de Chile es una revista del Departamento de Lingüística de dicha universidad consagrada a la publicación de artículos científicos originales de lingüística y filología hispánicas y que está abierta a los desarrollos más recientes de la teoría y los métodos de las ciencias del lenguaje que tengan incidencia en los estudios sobre la lengua española. Además de artículos originales, que van desde notas breves hasta artículos más extensos, se reciben trabajos que den cuenta del estado del arte en un tópico lingüístico determinado y reseñas de libros. Fundado en 1934, el Boletín de Filología constituye la revista latinoamericana de lingüística y filología más antigua en el ámbito de la hispanística. La periodicidad de la revista es semestral (un número cada semestre) y se aceptan trabajos en español, inglés, francés y portugués. Los trabajos considerados para su publicación en el Boletín de Filología son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego que contempla la evaluación de un mínimo de dos informantes (externos al Comité Editorial y la institución editora de la revista) acerca de su originalidad y solidez científica. Los contenidos del Boletín de Filología constituyen consulta indispensable para los estudiosos del español peninsular y de América, así como para los interesados en los desarrollos de la teoría y el trabajo empírico en lingüística en su sentido más amplio.

Reseña histórica y números disponibles

El Boletín de Filología es una publicación del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Dicha facultad fue creada el 14 de noviembre de 1842. Desde su fundación en 1934 por el Dr. Rodolfo Oroz, la revista se ha consagrado a la publicación de artículos, notas y reseñas relativos, en lo fundamental, a problemas diversos de lingüística y filología hispánicas. Asimismo, aunque en menor escala, se han publicado estudios sobre folklore, literatura (sobre todo, española e hispanoamericana) y estilística. El objetivo del Boletín de Filología es la difusión de artículos científicos originales de lingüística y filología hispánica, románica y general y, de este modo, propiciar el intercambio académico en dichas áreas del conocimiento. El Boletín de Filología está dirigido a estudiosos de la lengua española así como a público interesado en problemas de lingüística y filología, en general. Las funciones de los miembros del Consejo Científico Asesor consisten en apoyar al Comité Editorial y la Dirección del Boletín de Filología en la toma de decisiones tendientes al cumplimiento de su perfil y los objetivos que la publicación ha definido, difundir la labor de esta revista en el ámbito académico internacional y, por último, pronunciarse, eventualmente, si el Comité lo considerase oportuno, respecto de la calidad y consistencia científica de algunos de los trabajos sometidos a su consideración para ser publicado.

El Boletín de Filología constituye la revista latinoamericana de lingüística y filología más antigua en el ámbito de la hispanística y su prestigio ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. En su más de medio siglo de publicación, han colaborado en las diferentes ediciones de la revista, entre otros eminentes hispanistas, los siguientes: Amado Alonso, Joan Corominas, Tomás Navarro Tomás, Antonio Tovar, Max Leopold Wagner, Yakov Malkiel, Manuel Alvar, Bertil Malmberg, Bernard Pottier, Harri Meier, Giovanni Meo-Zilio, J. Donald Bowen, Günter Haensch, Juan M. Lope Blanch, Germán de Granda, Humberto López Morales, Guillermo Guitarte, José Joaquín Montes Giraldo, Tomás Buesa Oliver, María Beatriz Fontanella de Weinberg, Ofelia Kovacci, Ángel Rosenblat, Marius Sala y Tudora Sandru. La periodicidad de la revista ha sido principalmente anual, aunque por motivos de fuerza mayor, en ocasiones se han publicado números dobles correspondientes a dos años. A partir de 2008, el Boletín de Filología aumentó su periodicidad a dos números al año (bianual o semestral).

Sucesivas reformas de la estructura de la Universidad de Chile han motivado cambios en el nombre de la revista, debido a que cada vez ha quedado adscrita administrativamente a distintas unidades académicas. Pese a ello, constituye una misma serie que responde a las finalidades expuestas en el Tomo IV (1944-1946).